FELIZ CUMPLEAÑOS FEDERACION REGIONAL DE BASQUET DE CAPITAL FEDERAL

Hoy 7 de Junio, la FRBCF cumple 57 años. Nuestras mas sinceras felicitaciones

Un día como hoy, pero en 1957, se fundaba la Federación Regional de Basquetbol de Capital Federal. Año después se fusionaba con la Asociación Porteña para que sea lo que hoy conocemos. Nuestras felicitaciones y agradecimiento a todos los que hicieron de esta Federación, la más importante del país.


Hacer historia para despedir a un ser querido siempre es amargo. Hoy debemos cerrar el brillante historial de la entidad señera del básquetbol argentino: la Federación Argentina de Básquetbol en sus orígenes, y desde 1954 Asociación Porteña de Básquetbol. fundada el 26 de abril de 1921 desde sus inicios contribuyó y cimentó las sólidas raíces que la genial creación del Dr. James A. Naismith en 1891 desarrolló en nuestro país. Tuvo la fortuna de aglutinar a dirigentes infatigables y visionarios para realizar tan magnífica siembra, que surgieron de los 13 clubes que dieron ese importante paso inicial: Universitario de Buenos Aires, Empleados de Compañías de Seguros, Huemac Rugby Club, Colegio Militar de la Nación, Sportivo Francés, Olimpia Básquetbol Club, Asociación Cristiana de Jóvenes, C. A. Louis Dreyfus y Cia., C. A. van Peborgh y Willemen, C. A. Comercio, Racing Club, Club Deportivo Argentino y Club Regatas Avellaneda y de las más de 200 entidades que alternaron en sus registros a lo largo de sus 80 años de vida.

Resumiendo la estupenda gestión realizada en sus primeros años de vida cabe destacar: participar en la creación de la Confederación Argentina de Deportes, de la Confederación Sudamericana de Básquetbol, impulsora del Campeonato Argentino de Básquetbol (1928); propulsora de la Confederación Argentina de Básquetbol (1929), sugerente de la inclusión del básquetbol en los Juegos Olímpicos (nota del Dr. Carmelo Calarco, 1930), fundadora de la Federación Internacional (FIBA) junto a las federaciones de Grecia, Italia, Checoslovaquia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza, sede, con el Sr. Atilio Ponisio como delegado presente (1932).

Hasta 1973, su vida fue creativa y ascendente, aportando siete (Oscar Furlong, Ricardo González, Roberto Viau, Rubén Menini, Omar Monza, Raúl Pérez Varela y Juan C. Uder) de los 12 titulares campeones mundiales en el '50, sumando en 1962 una gira por Italia, Francia y España, con una selección compartida con la entonces Asociación Buenos Aires (entidad fundada en 1937) que permitió comprobar los niveles técnicos y físicos de esos países, y en 1966 el gran acierto de implantar en el país oficialmente el Mini-básquetbol, hecho por demás significativo, que impulsó aun más la suma de practicantes activos de nuestro querido básquetbol.

Concluyendo, sus últimos directivos, al aceptar la dura realidad de no estar la entidad cumpliendo con los factores básicos de su creación, decidieron su cierre definitivo, en un todo de acuerdo a sus estatutos, uno de cuyos mandatos señala la donación de su activo dinerario a una entidad de bien público. Para este fin fue elegido el Hogar M.A.M.A. (Mis alumnos más amigos). Dicha sociedad benéfica, que socorre y cobija a chicos de la calle, tiene dos hogares, Chacabuco 3884 y Mónaco 4039, de la ciudad de Villa Ballester, Buenos Aires, y recibirá, ante escribano público, una importante donación para el mejor desarrollo de sus beneméritos fines, y lo relacionado con los trofeos y el archivo documental de la entidad han sido depositados en el Club Palermo, Fitz Roy 2238. Con este último acto de la Asociación Porteña de Básquetbol estimamos haber dado un cierre digno a una trayectoria ejemplar y haber honrado a quienes nos precedieron.

Se fusionan la Federación y la Porteña

El 7 de junio de 1957 lacía la Asociación de Buenos Aires. El 12 de julio de 1974 se resuelve fusionar las dos asociaciones y a partir de allí nace la actual FEDERACION REGIONAL DE BASQUETBOL DE CAPITAL FEDERAL, que tiene bajo su jurisdicción a instituciones no sólo en el ámbito geográfico de la propia Capital Federal sino también incluye a clubes del conurbano bonaerense, es decir a todas las instituciones que originariamente formaban parte de las dos asociaciones fusionadas.

Hoy cuenta con la afiliación de unos 120 clubes y alrededor de 10.000 jugadores.
Entre sus metas se encuentra el permanente desarrollo y capacitación del principal capital federativo:

LAS DIVISIONES INFERIORES, así como la permanente concientización del nivel de sus DIVISIONES SUPERIORES dentro de la máxima competencia nacional de clubes.

Otro de sus liderazgos lo constituye el ya tradicional ENCUENTRO NACIONAL DE MINIBASQUET, el cual viene organizando todos los años, como su insoslayable organizadora.

En definitiva, puede decirse, que la F.R.B.C.F. es "LA CAPITAL DEL BASQUETBOL ARGENTINO".

Fuente: Casa Argentina del Basquetbol y web de la FRBCF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gente:
Esta es un lugar donde puden dejar sus opiniones libremente, siempre y cuando se mantenga el respeto por los demas. Eviten insultos y todo tipo de palabras desagradables, asi como el anonimato, caso contrario, el comentario automaticamente sera eliminado. Gracias.

Compartir English Portuguese Francaise German Italian Chinese Simplified Russian Japanese Traducir